El Instituto médico pedagógico San Juan de Dios de Valladolid se dedica a la atención integral de personas adultas con discapacidad intelectual. Su objetivo es el fomento del desarrollo personal y de las capacidades de las personas con discapacidad para conseguir su integración en el medio socio-familiar y laboral, siempre dentro de parámetros de atención que incrementen su calidad de vida y su dignidad como personas.
Cuenta con una estructura organizativa de acuerdo con su función, con un director Gerente, una división técnica y otra Administrativa y de Servicios Generales. Como órganos asesores tiene la Junta Técnica y la Junta de Comunidad.
Las áreas de atención Pedagógica, Ocupacional y Residencial y los Programas de Formación están orientadas a conseguir la plena integración y vida normalizada de los usuarios del Centro.
El equipo humano se caracteriza por su formación, dedicación y trato humano en el desarrollo de su quehacer y, junto con los Voluntarios, hacen que el Centro ofrezca un servicio de calidad, reconocido por la sociedad vallisoletana.