Noticia

Noticias

Último número de una revista histórica

Portada de la última revista

04/01/2021

La Provincia de Castilla ha publicado el último número de su revista Hermanos Hospitalarios cuyo primer número se editó en 1941. Una revista histórica que publica si último número para dar paso a otro hito en la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que el 16 de marzo de 2021 culminará la unificación de las 3 Provincias, y de la que surgirá entre otras cosas, una revista única que sustituirá a las publicadas actualmente por cada una de las Provincias. 

Cerrando un ciclo, desde el agradecimiento y la esperanza. Hno. Amador Fernández, Superior Provincial

El día 16 de marzo del año 2021 con la promulgación del decreto del Superior General quedará constituida, Dios mediante, la Provincia de San Juan de Dios de España. Termina en esa fecha el recorrido histórico de cada una de las tres Provincias de la Orden en territorio español, alumbrando una nueva realidad jurídico-canónica, pero también un nuevo y más amplio espacio humano y espiritual de comunión y misión, que ensancha el horizonte de la Familia de San Juan de Dios.

El Grupo de Trabajo de Comunicación, puesto en marcha al inicio del proceso de unificación y en el que participan Hermanos y Colaboradores de las tres Provincias actuales, ha abordado todo lo que se refiere al ámbito de la comunicación e información, proponiendo estrategias, canales y herramientas para una adecuada comunicación interna y externa. El objetivo último debe ser contribuir, desde el complejo mundo de la comunicación, a reforzar la identidad corporativa, y al intercambio de información, conocimientos y experiencias. Esta visión estratégica es el marco adecuado para entender la propuesta de crear una revista única que sustituya a las que se vienen publicando hasta ahora en las tres Provincias.

Con este número de la revista Hermanos Hospitalarios cerramos el ciclo de esta publicación, que con diferentes formatos ha sido el más importante órgano de comunicación en nuestra Provincia de Castilla, prestando un valioso servicio en tiempos en que las tecnologías de la comunicación e información no habían alcanzado el desarrollo y la relevancia que tienen en el presente, y coexistiendo con estas nuevas tecnologías en las últimas décadas. La memoria de nuestra Provincia está recogida en esta publicación, y quedará en las hemerotecas y en los archivos digitalizados como testimonio del camino que hemos recorrido juntos. Cuando accedamos en el futuro a las páginas de nuestra revista encontraremos en la memoria escrita y gráfica de sus diferentes números la vida palpitante de nuestra Provincia, la Hospitalidad arraigada en la trama de la vida cotidiana y en algunos hitos que jalonan nuestra historia como comunidad provincial.

En estos momentos deseo expresar el más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esta publicación, tanto desde la dirección y coordinación como desde las diversas aportaciones que construían cada número de nuestra revista. Este agradecimiento se dirige también a los lectores, que han encontrado en las páginas de Hermanos Hospitalarios un medio para mantener y estrechar sus vínculos con la Orden y su misión.

Cerramos aquí el ciclo de nuestra revista, y queremos hacerlo no desde la nostalgia, sino desde la percepción de que la nueva realidad hacia la que caminamos tiene sólidos fundamentos, y dará continuidad a lo mejor de nuestra historia, también en el ámbito de la comunicación e información, que constituyen valiosas herramientas para seguir avanzando en la Hospitalidad que nos une.

Enlace al último número.