Noticia

Noticias

Será la Provincia más grande de la Orden Hospitalaria en todo el mundo.

El Hno. Juan José Ávila, y el Hno. Amador Fernández

26/11/2019

El Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General para España y el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla han reunido a un numeroso grupo de profesionales de la Orden para explicar todos los aspectos relativos a la constitución de una Provincia única, que cuando culmine será la Provincia más grande de la Orden Hospitalaria en todo el mundo.

El pasado enero de 2018, en el Capítulo Interprovincial, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, aprobó la constitución de una Provincia única en 2020. El proceso concluirá con la Asamblea Provincial que se celebrará en Granada del 23 al 26 de junio de 2020, entrando en vigor definitivamente la Provincia Única el 1 de enero de 2021.

Para llevar a cabo este proceso, denominado Proyecto San Juan de Dios España, se dieron dos años a partir de ese momento en el que se aprobaron 30 propuestas relativas al futuro de la Orden Hospitalaria en relación a tres ejes: Estructuras, Hermanos y Colaboradores.

Durante este tiempo, los 17 Grupos de Trabajo formados por religiosos y profesionales seglares, que se crearon para trabajar en la unificación, han tenido como objetivo ultimar una reorganización y plan estratégico trascendentales para el futuro de la Orden en España, donde representamos el primer grupo sanitario privado sin afán de lucro del país, el primero privado en número de camas y el segundo privado en facturación. En total 250 personas han participado en este proceso a través de los grupos de trabajo.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Jesús Etayo Arrondo, nombró al Hno. Juan José Ávila Ortega Delegado del Superior General para España −con el apoyo del Hno. Benigno Ramos Rodríguez, Consejero General−, y un Consejo Delegado compuesto por seis Hermanos, que se reunió por primera vez el 16 de marzo de 2018.

Entre las razones para iniciar la unificación aparecen mitigar el impacto de la falta de vocaciones, la edad elevada de los hermanos y mejorar sinergias a nivel de investigación y conocimiento. El objetivo es garantizar el futuro de la Orden y el de los servicios sanitarios y sociales, pensado siempre en lo mejor para los enfermos, asistidos, usuarios.

Es una oportunidad para reforzar y responder mejor a los desafíos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene a nivel interno de los Hermanos, de las Comunidades y a nivel externo, en los Centros y presencias de Hospitalidad. Es una oportunidad para crear un ámbito profesional y humano único en el que lo más importante es el compromiso y la motivación. Sin esto, las estructuras no serán útiles.

Reuniones informativas
Durante este año, se han producido 3 reuniones informativas sobre el Proyecto San Juan de Dios España que han tenido lugar en las Curias Provinciales de las Provincias de Aragón, Bética y Castilla. En ellas, el Delegado del Superior General para España, el Hno. Juan José Ávila, ha explicado que se ha apostado por un modelo matricial compuesto por tres Unidades de Gestión territorial y, transversalmente, una dirección de Gestión Asistencial.

El modelo está pensado para dar respuesta a las necesidades de la Orden en España y garantizar la eficacia. Estas unidades de gestión coordinarán los centros con una director o directora en cada una de ellas. Estarán también integradas en la Curia de la Provincia de España, de la que dependerán.

El Consejo Provincial será el Órgano de Gobierno de la Provincia y contará con los siguientes órganos de gestión: Consejo de Administración, Comité de Dirección Ejecutivo y Comité de Unidad de Gestión.

La Unidad de Gestión 1 comprende las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares; la Unidad de Gestión 2 incluye a Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias; y la Unidad de Gestión 3, comprende las Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

75 centros y 12.000 profesionales
En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, emplea a 12.000 profesionales en plantilla en sus 75 centros, y mantiene contratos con otros 2.000 de empresas externas, por lo que considera la unificación una gran oportunidad en materia de formación continuada para toda la Institución.

Más allá de nuestras fronteras estamos presentes en 50 países de los cinco continentes; la formamos 1.331 frailes y más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios, y contamos con más de 300.000 benefactores-donantes.

Casi 5 siglos de existencia en los que hemos evolucionado y nos hemos adaptado a las necesidades emergentes en cada momento. Hoy en día, por ejemplo, dando respuesta a la emergencia de refugiados: acogemos a 850 personas en esta situación en nuestro país.