Noticia

Noticias

Medidas ante el Coronavirus COVID-19_Ámbito socio sanitario

Medidas ante el Coronavirus COVID-19_Ámbito socio sanitario

17/03/2020

Los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el ámbito socio sanitario han puesto en marcha el Plan de Contingencia ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En dicho Plan, se realiza una regulación de la actividad ante la nueva situación, que se resume en las siguientes medidas:

  • Los Centros hospitalarios de San Juan de Dios ponen de manera inmediata todos sus medios materiales, recursos sanitarios y personales a disposición de los organismos competentes, facilitando en todo momento la planificación conjunta y la coordinación.
  • En los Hospitales de la Orden se aplican todas las medidas de prevención y los protocolos del Ministerio de Sanidad y de las autoridades autonómicas, si bien los EPI (Equipos de Protección Individual) se distribuyen con criterios responsabilidad y racionalidad, en previsión de la evolución de la crisis sanitaria y de la dificultad para garantizar el adecuado abastecimiento.
  • Se establecen rigurosas normas de acceso a los Hospitales para visitantes y acompañantes de pacientes, por razones de seguridad de las personas hospitalizadas y del personal sanitario.
  • Del mismo modo, se reducen los puntos de entrada y salida de los Centros.
  • Además, suspende toda la actividad diagnóstica, de rehabilitación, consultas externas y cirugía, salvo aquella necesaria por razones de urgencia.
  • Los Servicios de Urgencias seguirán abiertos para atender a las personas que los necesiten. Se ruega a los usuarios que hagan un uso responsable de este servicio, restringiéndolo a los casos totalmente necesarios. En el supuesto de sospecha de clínica compatible con COVID-19 en una atención urgente, el personal del servicio de urgencias tiene establecido un protocolo de actuación al efecto.
  • En función de cómo transcurran los acontecimientos se podrán adoptar nuevas medidas para hacer frente a la situación en cada momento.

Hacemos un expreso agradecimiento a nuestro personal, en especial a los profesionales sanitarios, que en estos momentos están trabajando en circunstancias de gran presión. Es responsabilidad de todos facilitarles su trabajo y seguir sus indicaciones en todo momento.