Noticia

Noticias

Jornadas de Convivencia: el afán de superación une a personas sin hogar y con discapacidad intelectual en Valladolid

Foto del encuentro

12/11/2018

Personas en situación de sin hogar del Centro Santa María de la Paz de Madrid y personas con discapacidad intelectual del Centro San Juan de Valladolid han convivido durante dos jornadas para entender sus respectivas realidades y compartir su afán de superación.

Este es el tercer año en que los centros de San Juan de Valladolid y Santa María de la Paz promueven el encuentro entre ambos colectivos. Estas Jornadas “sirven para que los diferentes usuarios intercambien sus experiencias personales, razonen sobre el valor que tiene la vida, recuperen el aliento y entiendan que juntos se puede conseguir mucho más” como explica el Superior del Centro José María Bermejo.

Gracias a estas jornadas las diferentes personas que componen estos colectivos han podido compartir sus historias de vida. “Entre ellos y ellas han dialogado y han descubierto otro mundo en el otro, otra vida más allá de su propia vida maltratada, escondida, justa o injustamente ultrajada”, señala el Hno. José María Bermejo. El encuentro les ha servido para coincidir en el mismo punto en común que comparten todas y cada uno de ellos: el afán de superación.

Encuentros en la Misma Fase: “SÍVIDASÍ”
Dicho encuentro ha sido muy enriquecedor para los asistentes y les ha ayudado a entender la posición en la que se encuentra la otra persona. “Lo vuestro sí que tiene mérito”, “sois unos héroes” o “la gente no se entera de lo que sois capaces de hacer, de vivir y compartir”, son algunos de los comentarios que se han intercambiado en la jornada.
“La sociedad no nos conoce”, insiste uno de los usuarios que ha participado en esta convivencia, “no conoce nuestro afán de superación, de buscar salida cuando parece que nos han cerrado todas las puertas. Y si descarrilamos, lo importante es ponerse en pie y volverlo a intentar. Una y otra vez”.

Tal como apunta el Hno. Bermejo, “todos son personas; se mueven en diferentes espacios y escenarios; se trata de grupos vulnerables y en exclusión social pero, ante todo, personas con sus propias capacidades; personas diferentes pero iguales. ¿Vulnerables ellos? Sí; pero ¿quién de nosotros no lo es?”

Centro Santa María de la Paz y Centro San Juan de Dios
El Centro Santa María de la Paz, situado en el barrio madrileño de San Chinarro, cuenta con 37 años de experiencia en el ámbito del sinhogarismo y ha atendido durante el año pasado a 147 personas en situación de sin hogar a través de servicios de pernoctación, comidas, atención psicosocial y enfermería.
Para este centro, es de vital importancia ofrecer mucho más que una casa; quieren facilitar un hogar a quien más sufre desde el respeto a su dignidad y la atención integral para frenar el deterioro psicofísico, recuperar sus vínculos sociales y ayudar al crecimiento personal.

El Centro San Juan de Dios de Valladolid atiende a personas con discapacidad intelectual y sus familias a través del desarrollo de apoyos y servicios adecuados a sus necesidades para mejorar su calidad de vida. Esta institución cuenta con más de 350 plazas.