Noticia

Noticias

EL Hospital San Juan de Dios de Santurtzi continúa el reparto de alimentos a pesar del coronavirus

Iniciando el reparto de comida a domicilio a las familias que lo precisaban

17/04/2020

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, dentro de su Proyecto de Acción de Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social y Familias sin Recursos, repartió en 2019 un total de 17.790 kilogramos de alimentos a familias necesitadas, en virtud de su colaboración con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento santurtziarra. El Hospital está incluido desde 2013 en la red de entidades receptoras que colaboran con el Banco de Alimentos, siendo un punto de distribución a familias necesitadas de una zona de la población de Santurtzi, asignada por el Ayuntamiento.

Las familias beneficiadas desde el punto de distribución del Banco de Alimentos en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi en 2019 han sido 89, con un total de 215 personas beneficiadas. De éstas, casi el 18% son niños menores de 12 años. La media de productos alimentarios repartidos al mes se ha establecido en 1.482,5 kilos.

La actividad de este punto de distribución se está manteniendo igualmente durante 2020 y en la actual pandemia de coronavirus. Según ha declarado el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en el hospital santurtziarra, “las medidas de precaución se aplican rigurosamente, tanto para las personas beneficiarias como entre nuestros profesionales, manteniendo las distancias mínimas de seguridad. Asimismo, en los últimos repartos, debido al momento que estamos viviendo, hemos tenido que hacer a algunas familias el reparto a domicilio, pues no podían desplazarse al hospital”.

Alimentos más habituales
Por tipo de productos distribuidos en 2019, los lácteos han supuesto el 41,2% del total, con 7.308 kilos; el siguiente grupo de productos más repartidos ha sido el de los alimentos perecederos, principalmente conservas y congelados, con 2.244 kg y que representa el 12,5% del total. El arroz se ha situado en tercera posición en cuanto al total de alimentos repartidos, con 1.541 kg, un 8,7%.

Otros productos repartidos han sido pasta, alimentos precocinados, aceite, legumbres secas, alimentos de repostería, azúcar, cacao y café, alimentos infantiles, caldos, harina y otros.

Voluntariado
El voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha mantenido hasta la pandemia de COVID-19 un papel destacado como colaborador en el programa de reparto de alimentos y en las campañas de recogida de los mismos. Sin embargo, debido a las medidas de prevención adoptadas con anterioridad al establecimiento del estado de alarma, la actividad del voluntariado en el hospital hubo de suspenderse temporalmente.