Noticia

Noticias

El Hospital San Juan de Dios de Arrasate cuenta con una nueva unidad de demencias alcohólicas

Fachada del Hospital San Juan de Dios de Arrasate

31/07/2018

Con un coste anual de 295.000 euros, es la primera unidad de este tipo en Gipuzkoa.

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa abre este recurso con 15 plazas distribuidas en siete habitaciones individuales y una habitación doble en la planta baja cubierta, y tres habitaciones dobles en la tercera planta, en el Hospital San Juan de Dios de Arrasate que ya ha recibido los 4 primeros ingresos. 

El perfil de los usuarios de esta unidad tienen una edad comprendida entre 50 y 75 años, se encuentran solas y han presentado a lo largo de su vida diagnósticos de drogodependencia, alcoholismo, ludopatía, trastornos mentales y conductas asociales.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha explicado que a nivel psico-social se trata de personas que presentan «dificultades» en sus relaciones sociales y convivenciales, así como en la asunción de «límites y normas», al tiempo que ha precisado que el motivo de ingreso de estas personas está condicionado por «su estado de salud -con una alta cronicidad y diversas patologías-, por su falta de apoyo social y/o por falta de vivienda».

«Esta nueva unidad viene a responder a la necesidad de ofrecer una atención integral y continua a personas con ese perfil», ha indicado la responsable foral. Ha subrayado esta ubicación se ha seleccionado tanto por «las características físicas» de la unidad (entorno de contención, pero con amplitud de espacios abiertos) como por «la experiencia de la entidad», San Juan de Dios, en el tratamiento de «este tipo de perfiles».