Noticia

Noticias

El futuro de la enfermería se da cita en Granada para conocer el origen del modelo asistencial contemporáneo

Mesa inaugural

25/03/2019

Más de 240 personas, entre alumnos y docentes de las escuelas profesionales de Italia y España, relacionadas con el ámbito de la salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se dan cita este fin de semana en Granada en el XII Encuentro de Escuelas Profesionales europeas de San Juan de Dios titulado ‘En clave de hospitalidad’.

La inauguración, que ha corrido a cargo del delegado del General en España, Juan José Ávila O. H.  , se ha llevado a cabo en el Colegio La Presentación y ha contado con la presencia del superior de los centros de la Institución en Granada, José Luis Muñoz Martínez O.H.; la directora de Polo Didattico Universitario Fatebenefratelli de Isola Tiberina Roma, Dora Vassallo; el director del Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de la Universidad de Sevilla, Francisco Ventosa Esquinaldo O.H.; la directora del Campus Docent Sant Joan de Déu de la Universitat de Barcelona, Amèlia Guilera Roche; la directora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija de la Universidad Antonio de Nebrija, Gema Escobar; y el director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios, Universidad de Comillas, Centro de Formación Profesional San Juan de Dios de Ciempozuelos en Madrid, Juan Manuel Arribas Marín.

Juan José Ávila Ortega O.H ha destacado la importancia de esta ciudad en la historia del modelo asistencial actual: “Este encuentro se ha titulado ‘En clave de hospitalidad’ porque es el valor que vertebra a esta Institución. La docencia y la investigación tienen un papel fundamental en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y todo parte de esta ciudad. Esperamos que vuestra estancia en Granada sea clave para que interioricéis lo valores no sólo asistenciales, sino también humanos, que es lo que diferencia a los profesionales de la enfermería”.

El delegado del General en España, Juan José Ávila O. H. y el hermano superior de los centros de Granada han trasmitido a alumnos y docentes la importancia histórica de la labor del fundador de la Orden y de sus discípulos, en la creación del modelo asistencial contemporáneo y la relevancia de esta ciudad, como cuna de la Institución y de los valores de Hospitalidad y carisma en favor de los enfermos y las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla.

Además, los directores de los centros han querido destacar la labor actual que se realiza desde los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en todo el mundo, referida no solo a la atención socio-sanitaria, sino también a la formación de los futuros profesionales de ciencias de la salud: “Granada es una ciudad muy hospitalaria por el ocio y su riqueza cultural, pero esta ciudad es mucho más. Para nosotros como parte de la familia de San Juan de Dios es donde empezó toda la historia de una manera diferente de hacer las cosas a nivel asistencial. Y no solo en España, sino para todo el mundo. Para nosotros como docentes es muy importante transmitiros este valor para el futuro y solo podemos hacerlo hablando de pasado, de historia y de cómo y con quién empezó todo: con San Juan de Dios” explicaba Amèlia Guilera.

Desde hoy y hasta mañana, los participantes en este encuentro podrán asistir a ponencias y mesas redondas para conocer de primera mano la historia de la Institución a lo largo de los siglos, y realizarán actividades complementarias como el camino de San Juan de Dios, con un recorrido por los lugares en los que el Santo realizó su labor hospitalaria, de la mano del Director del Archivo-Museo “Casa de Los Pisa”, Francisco Benavides, o un scape room temático.

Los alumnos dispondrán de app para este encuentro

Con motivo del Encuentro de Escuelas Profesionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de España y Roma en Granada, la Institución ha puesto a disposición de los más de 200 alumnos una aplicación móvil llamada ‘SJD en Granada’.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar de una manera interactiva el conocimiento de los lugares que marcaron la vida y obra de San Juan de Dios. Espacios que combinan un gran interés artístico y cultural.

Esta aplicación, que puede descargarse de manera gratuita por cualquier persona, es una guía que pretende ayudar al viajero a hacer un recorrido carismático por los lugares más significativos de San Juan de Dios, desde su llegada a la ciudad hasta el final de sus días.

Con esta ruta para los participantes del encuentro y cualquier persona interesada, podrán conocer de primera mano espacios como la puerta de Elvira, la casa de los Pisa, o el Palacio de los Venegas, entre otros. De cada punto habrá información sobre su historia, cómo llegar, acontecimientos de San Juan de Dios y otros datos interesantes.