Noticia

Noticias

Día de las Personas Mayores: un día para la reflexión

Día Internacional de las Personas Mayores

01/10/2020

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Una celebración, que este año 2020, más allá de llevarnos a un estado de júbilo, nos invita a una profunda reflexión.

El impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en nuestros mayores no nos debe dejar impasibles. Muy al contrario, nos debe colocar ante la obligación ética y moral de afrontar un profundo análisis sobre qué papel juegan en nuestras vidas las personas mayores, cómo les estamos tratando hoy y, sobre todo, cómo queremos tratarles en el futuro.

Solo en España, más de 20.000 personas mayores fallecieron a causa del virus. Esta escalofriante cifra, pasa a tomar un matiz aún más perturbador cuando les sumamos los miles de personas que se han visto afectadas por otro “virus” igual de pernicioso: el virus de la “soledad y el aislamiento”.

Esta reflexión a la que hoy nos invita la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, nos abre a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios la puerta a analizar el cuidado y el acompañamiento que queremos darle a las personas ancianas. Un cuidado que, debe ir más allá de la implicación de los equipos profesionales de los ámbitos sociales y sanitarios bien cualificados, e impregnar a toda la sociedad a través de redes sociales (familias, amigos, vecinos, etc).

En la Obra Social San Juan de Dios, somos conscientes que por encima de todo debemos cuidar y proteger la frágil salud de nuestros mayores. Y sabemos, que la combinación de cuidados dignos con la extremada protección frente al virus no es sencilla. Por ello, hoy más que nunca debemos ser innovadores e indagar en todas aquellas herramientas y métodos que nos permitan estar al lado de ellos, acompañándoles, haciéndoles sentir que nunca les vamos a dejar solos y transmitiéndoles todo el cariño que se merecen.

Es indiscutible que nuestra sociedad presenta una acelerada inercia hacia el envejecimiento. Cada vez serán más las personas mayores que necesiten de nuestra ayuda. Si algo nos ha hecho ver la pandemia de la COVID-19 es la incuestionable evidencia de que la atención de las personas mayores debe contar con los recursos, humanos y económicos, necesarios para su correcta atención. Por ello, la implicación y concienciación de toda la sociedad debe estar acompañada por el compromiso institucional, tanto Estatal como Autonómico, para que doten de los recursos necesarios en el cuidado de los mayores.

Seguimos aceptando esta invitación a la reflexión que nos aporta este día Internacional. Y aquí analizamos, que además de los recursos económicos, son necesarias políticas que ayuden a las familias a la conciliación con el cuidado de sus mayores. Políticas que favorezcan una atención humanizada en los domicilios, rodeados de sus seres queridos y sintiendo hasta los últimos días de su vida el calor de un hogar.

Nos enfrentamos ante el reto y la oportunidad de ser innovadores. Construir puentes entre las instituciones privadas y públicas que ayuden a establecer sistemas integrados donde se combinen diversos métodos de atención (atención en domicilio; atención primaria; teleasistencia; apoyo familiar, vecinal y voluntariado, entre otros).

Y todo esto no es una cuestión de obligación, sino de agradecimiento. Todo lo que hoy vivimos y disfrutamos es gracias al trabajo que nuestros mayores realizaron durante toda su vida. Las generaciones de hoy y las futuras, les tenemos mucho que agradecer. Es ley de vida pasar por todas las etapas y tomar conciencia de ellos nos hace más humanos. Empatizamos con el niño que fuimos, el adulto que somos y el abuelo que seremos.

“No estás solo”
Para estar al lado de nuestros mayores la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios puso en marcha durante el confinamiento la fase inicial de su programa “No estás solo”, un servicio de acompañamiento telefónico con voluntarios para que las personas mayores no se sientan solas en casa.

Las personas mayores son uno de nuestros valores fundamentales en la sociedad. Durante años han trabajado y dedicado su vida a construir el mundo en el que hoy vivimos. Nuestro programa “No estás solo” quiere seguir ofreciendo la compañía que nuestros mayores necesitan y se merecen. Desde la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, vamos a estar junto a ellos, devolverles con respeto, cariño y admiración toda la atención y el cuidado que se merecen.

Conoce el programa de acompañamiento a mayores de la Obra Social.