Noticia

La Orden recoge el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La Orden con el Premio a la Concordia 2015

23/10/2015

El Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha recogido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, en la solemne ceremonia con Sus Majestades los Reyes, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En este acto, el Hno. Jesús Etayo ha estado acompañado por una delegación de cinco personas en representación de los distintos miembros de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios, formada por el Hno. Pascal Ahodegnon, Cuarto Consejero General de la Curia de Roma; Marina Aliva Miranda, usuaria del Sanatorio Marítimo de Gijón; su madre María Ángeles Blanco; María Isabel Herrero, doctora de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla; y Guillermo Vázquez, doctor y asesor de la Orden en África durante la epidemia de Ébola como voluntario internacional de Juan Ciudad ONGD.

Jesús Etayo recoge el diploma de manos de Felipe VI

Os dejamos las declaraciones de Jesús Etayo, Hermano General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

“Como Hermano General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, deseo agradecer en nombre de la misma a la Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias, S.A.R. D.ª Leonor de Borbón, al presidente del Principado de Asturias, vicepresidente de honor de la Fundación y presidente del Jurado, Excmo. Sr. D. Javier Fernández Fernández, al presidente de la Fundación, Excmo. Sr. D. Matías Rodríguez Inciarte, y a todos los miembros del jurado, el reconocimiento que hacen de la misión que la Orden realiza en el mundo, concediéndole el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Es un premio que pertenece a las personas que nuestra institución atiende en el mundo. Muchas de ellas están en riesgo de exclusión social, con un gran nivel de vulnerabilidad social (enfermos, dependientes, personas sin hogar, inmigrantes, discapacitados, personas mayores, salud mental).

Es un premio también para toda la familia hospitalaria de San Juan de Dios, hermanos, colaboradores y voluntarios que día tras día están al servicio de las personas que son asistidas en los cerca de 400 centros y servicios existentes en los cinco continentes, en los 55 países donde está presente nuestra Orden.

Es, de modo especial, un premio a las personas que con generosidad se entregan hasta las últimas consecuencias: recordamos especialmente a los dieciocho hermanos y colaboradores de nuestra familia que hace un año fallecieron en Liberia y Sierra Leona a causa del ébola; entre ellos los hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Es un premio para que todos los miembros de la Orden sigamos, como dice el Papa Francisco, cuidando la fragilidad del mundo, construyendo puentes de esperanza y promoviendo la justicia y la hospitalidad como los grandes motores de nuestra sociedad. Un compromiso que para la Orden nació hace casi 500 años, gracias al carisma y al compromiso de San Juan de Dios, nuestro fundador”.

Jesús Etayo
Hermano General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Roma, 2 de septiembre de 2015