Estructura

Manos sujetando gentilmente un globo terráqueo y mostrándolo a la audiencia

Nuestra demarcación territorial es la de San Juan de Dios también conocida como Castilla. Tiene su origen en el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, fundado en 1552 en Madrid por Antón Martín, compañero de San Juan de Dios. Abarca las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Desarrollamos nuestra actividad a través de 18 centros: hospitales, psiquiátricos, residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad, centro universitario de ciencias de la salud y albergues. Contamos con más de; 2.500 profesionales, 300 voluntarios y 100 hermanos que atienden a casi 5.000 personas diariamente.

La OHSJD se divide a nivel mundial, en 23 Provincias y 5 Delegaciones Generales. En España hay tres demarcaciones territoriales:

  • Provincia de Nuestra Señora de la Paz (Bética)
  • Provincia de San Juan de Dios (Castilla)
  • Provincia de San Rafael Arcángel (Aragón)

Somos un Instituto aprobado por la Iglesia como Orden Religiosa de Hermanos para el servicio de los enfermos y necesitados. Estamos en los cinco continentes y nos dividimos en Provincias Religiosas bajo la dirección y gobierno del Hermano General y su Consejo General, que reside en Roma. La estructura es la siguiente:

  1. PROVINCIA RELIGIOSA: demarcación territorial constituida por Centros y Comunidades de Hermanos, entre los que existe una especial relación de hermandad y servicio apostólico, bajo la dirección de un responsable llamado Provincial.
  2. COMUNIDADES: Constituidas por un número de Hermanos para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, bajo la guía de un Superior Local.
  3. CENTROS: Son estructuras con una determinada misión asistencial, bajo la dirección de un gerente, con autoridad delegada del Hno. Provincial.

 

Organigrama