Noticia

Noticias

Mejorar su calidad de vida, rehabilitar y reinsertar: 10.500 personas con trastornos de salud mental se benefician de la visión integradora de San Juan de Dios

Cartel del Día Mundial de la Salud

07/04/2017

Día Mundial de la Salud. “Depresión, hablemos”

Los Hermanos de San Juan de Dios en la demarcación de Castilla, trabajan en el área de la salud mental con tres centros ubicados en Mondragón, San Sebastián y Palencia.

En total más de 900 plazas en las que cada año atienden a más de 10.500 personas con trastornos de salud mental. 

Una de cada cuatro personas vivirá un trastorno de salud mental y para muchas de estas personas lo peor no serán los síntomas, sino el rechazo, las burlas y los prejuicios que sufren en su entorno laboral, social y familiar.

Un modelo integral e integrador
Por ello todos los centros de San Juan de Dios trabajan con una visión integral de la enfermedad mental, centrados en el paciente y en su inserción social, incluyendo al entorno familiar en este proceso. 

El objetivo es lograr su bienestar físico, mental y social y para ello los profesionales trabajan en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción de los pacientes atendiendo a todas sus dimensiones como persona: biológica, psicológica, social y espiritual.

Además la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios “lucha para eliminar el estigma que provoca la exclusión y discriminación de estas personas, ya que tener o haber tenido un trastorno de salud mental no debe ser motivo para que alguien viva una vida plena” declara el Hermano Mariano Bernabé, gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.

La visión integradora de los Hermanos de San Juan de Dios les ha llevado a implantar programas que estimulen sus habilidades sociales y laborales así como su autoestima y su autonomía personal.

Material informativo: vídeo área salud mental http://bit.ly/2nfvHd7