Noticia

Noticias

Jornada de trabajo de todos los responsables de los SAER, servicio de atención espiritual y religiosa

Foto de grupo de los servicios de atención espiritual y religiosa de la Orden

17/05/2018

El 16 de mayo se celebró en Valladolid una jornada de trabajo de todos los responsables de los SAER, servicio de atención espiritual y religiosa, de los centros de la provincia de Castilla con la responsable provincial y el superior provincial.

Se trabajó sobre la programación que aprobó el capítulo provincial para este área de animación y se presentó el libro " Claves del modelo de atención espiritual de la Orden Hospitalaria". Fue una jornada muy fructífera en la que se compartió el trabajo y las experiencias que se están realizando desde la pastoral en los diferentes sectores de atención.

Los SAER ofrecen acompañamiento, diálogo y escucha, respuesta a las necesidades espirituales, asesoramiento sobre cuestiones religiosas o éticas, apoyo en la superación de posibles conflictos, ayuda para superar el pacto de silencio con la familia sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, así como momentos de oración y celebración de sacramentos cuando se requieren. Son la visión tangible de la espiritualidad y constituyen una herramienta en la atención integral del paciente o usuario de nuestros centros.

Los responsables de esta área en cada Centro están formados, tanto a nivel teológico y pastoral como a nivel profesional, para desarrollar su cometido en colaboración con el resto del equipo asistencial o social y añadir un plus humano y religioso. Desde este servicio se pone el énfasis en cómo San Juan de Dios, nuestro fundador, actuaba: asistiendo y curando las heridas físicas y morales, uniendo ciencia y conciencia con el fin de ofrecer una atención que impida que se pase de largo junto al hombre, que impida la inhumana división entre persona y enfermedad.