Noticia

Noticias

Inauguración de la escultura de San Juan de Dios en la rotonda de San Lázaro de Palencia

01/12/2017

La obra, en bronce y del artista Óscar Aragón, reproduce el arco de la puerta del hospital y un grupo escultórico de dos metros y medio de altura con San Juan de Dios atendiendo a un enfermo.

El magnífico grupo escultórico homenaje a San Juan de Dios con motivo del 425 aniversario de la presencia de la Orden en Palencia luce ya en la principal rotonda de la ciudad, en la Avenida de Casado del Alisal.

En un acto solemne arropado por los representantes institucionales y por numeroso público asistente se procedió a la inauguración del monumento que viene a ser un más que merecido reconocimiento al trabajo que viene desarrollando esta orden religiosa desde hace 425 años en Palencia, cuando los primeros hermanos de la orden arribaron a la capital palentina.

Precisamente el lugar elegido para ubicar el monumento responde al hecho de que el primer hospital de San Juan de Dios en Palencia, “Hospital San Blas” que atendió a enfermos entre 1594 y 1835, se ubicara en las inmediaciones de la Plaza de San Lázaro donde años más tarde se situaría también el edificio del  “antiguo sanatorio” donde la orden  atendió de 1889 a 1930.

La obra del artista palentino, Oscar Aragón, ha incluido la reproducción del arco de la puerta de entrada del primer hospital junto al grupo escultórico (de dos metros y medio de altura y realizado en bronce) de San Juan de Dios acogiendo a  la enfermedad y dirigiéndola hacia el hospital.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco y el Hermano Superior General de la Orden, Jesús Etayo, se encargaron de descubrir la escultura. “Este homenaje va más allá de lo meramente protocolario. Este homenaje sitúa a San Juan de Dios entre los grandes hombres de la historia de Palencia. Por eso lo sitúa en un lugar destacado y visible. Y lo representa en su más íntima realidad: acogiendo a un enfermo, esencia cristiana de la acogida desinteresada, gratuita y calurosa”, destacó el alcalde de la ciudad.

Por su parte, el Hermano Superior General de la Orden, Jesús Etayo, señaló que es “para mí un gran honor y un gozo estar hoy aquí presente para la inauguración y la bendición de este grupo escultórico, como colofón a los actos que se han venido realizando durante este año con motivo de la celebración de los 425 años de presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la ciudad de Palencia. Después de tantos años volvemos aquí, a este punto de la ciudad donde llegaron los primeros Hermanos, para inmortalizar para todos los palentinos, a través de este conjunto escultórico con tanta complejidad simbólica, la presencia y la misión que aquellos hospitalarios iniciaron y que llega hasta nuestros días”.

En este sentido el alcalde de Palencia recalcó que “si Palencia es hoy una fortaleza indudable en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios, lo es gracias a la semilla que San Juan de Dios comenzó a sembrar aquí, en este barrio de La Puebla”.

Por su parte el Hermano Mariano Bernabé, Director Gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, agradeció la cesión de la rotonda  “tan significativa y emocionalmente unida a los Hermanos de San Juan de Dios ya que en este entorno estaba ubicado el  Hospital San Blas, está la Calle de San Juan de Dios y frente a la Iglesia de San Lázaro ligada de forma muy especial a nuestra historia”.

Bernabé apostilló que  el grupo escultórico inaugurado para la contemplación de los ciudadanos,  “evoca a la persona de San Juan de Dios,  su vida y su obra, y  que representa a todas las instituciones  y a todas las personas que dedican su vida en servicio de los demás”. Y recordó  “a todos los que nos han precedido, Hermanos, trabajadores, enfermos, que gracias a su trabajo y dedicación hoy hacen posible este acto”.