Noticia

Noticias

Festividad de San Juan de Dios

Granada en forma de corazón

01/03/2017

El próximo miércoles 8 de marzo se celebra San Juan de Dios: patrón de los enfermos, de los enfermeros y de los bomberos.

Con motivo de esta conmemoración, el Hno. Jesús Etayo, Superior General, ha dedicada una carta a toda la familia Hospitalaria en la que felicita y agradece a toda la Familia Hospitalaria "el compromiso con la misión y el carisma de nuestro Fundador"

Lee la carta del Hno. Jesús Etayo, Superior General

Por este mismo motivo, el Hno. Miguel Ángel Varona, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-Provincia de Castilla, también ha querido dedicar una carta que comienza con la recomendación que San Juan de Dios le hacía a la Duquesa de Sesa en su 3º Carta, y que os dejamos a continuación:

"Sobre todo, hermana mía, tened siempre caridad, pues ella es madre de todas las virtudes" San Juan de Dios.  3ª Carta a la Duquesa de Sesa.

Próximos a la festividad de nuestro Fundador San Juan de Dios, me complace ponerme en contacto con vosotros para expresaros mi más entrañable felicitación.  Marzo siempre ha sido para nosotros, Hermanos y Colaboradores, un mes especial y una ocasión particular para profundizar en nuestras raíces carismáticas y expresar nuestro amor y gratitud al Fundador.

El 8 de marzo es un día grande  para la Orden Hospitalaria, para la Provincia y para cada una de las Obras Apostólicas que la componen. Debe ser un día grande para los usuarios y acogidos en nuestros Centros y por supuesto para esa gran “Familia de San Juan de Dios”,  sin la cual no sería posible el desarrollo de la misión de cada uno de los Centros.  Como todos los años estoy seguro que sabréis celebrarlo tal como se merece.

He querido encabezar esta carta con una recomendación que hacía San Juan de Dios a la Duquesa de Sesa: Sobre todo, hermana mía, tened siempre caridad, pues ella es la madre de todas las virtudes… porque a fin de cuentas es la CARIDAD el modo más evangélico, tangible y seguro de seguir ejerciendo la Misericordia con el prójimo.  Como nos decía el Papa Francisco en su Carta Apostólica al cierre del año jubilar de la Misericordia: La Puerta Santa que hemos atravesado en este Año jubilar nos ha situado en la vía de la Caridad, que estamos llamados a recorrer cada día con fidelidad y alegría. (Misericordia et misera- Carta apostólica Papa Francisco, 16).

Todas nuestras Obras son lugares privilegiados para ejercitar la  Caridad. La acogida al enfermo y necesitado, el acompañamiento, la calidez en el trato, el cuidado de sus dolencias, la cercanía,… en definitiva la HOSPITALIDAD, pone en acto la virtud de la Caridad y realiza al máximo la naturaleza del dinamismo humano como imitador de Dios.  De ahí la responsabilidad que tenemos de que en todos nuestros Centros la práctica de la Hospitalidad sea una constante que, a la vez que fortalezca  la razón de ser de nuestra Institución, sea un instrumento para ir creciendo en una cultura de la Hospitalidad que impregne el quehacer diario de nuestras Obras Apostólicas.

Como cada año los Hermanos de San Juan de Dios han organizado diversos actos en sus Centros.

El día central, el 8 de marzo, se celebrará una misa a las 11 horas en la capilla del Hospital San Rafael y es el día escogido por el cuerpo de bomberos para visitar con regalos a los niños del Hospital San Rafael y hacer una exhibición en la fachada del edificio.