Voluntariado

Durante más de cuatro siglos la Orden Hospitalaria ha contado con la colaboración de voluntarios que han ayudado en la acción de los Hermanos a favor de las personas enfermas y necesitadas.

La Provincia cuenta con más de 400 y en España con 2.100 personas voluntarias que colaboran en los 50 centros y hospitales de la Orden. Gracias al "Programa de Promoción del Voluntariado", estas personas reciben la formación adecuada para desarrollar satisfactoriamente su actividad en las distintas áreas.

Sus fines son la promoción y prevención de la salud, la mejora de la asistencia y calidad de vida de enfermos, asistidos, necesitados y familiares y los objetivos para cumplirlos:

  • Promover y defender los derechos y obligaciones de los enfermos y necesitados.
  • Detectar las nuevas necesidades individuales y sociales.
  • Facilitar a sus componentes los medios necesarios para impulsar y formar los voluntarios, así como para propiciar la organización y coordinación de los mismos.
  • Intercambiar experiencias y colaborar con otras asociaciones de voluntarios o con otras instituciones en el desarrollo de programas de solidaridad y bienestar.
  • Promover y difundir la filosofía del voluntariado para el fortalecimiento del tejido social y la promoción de valores sociales y humanos.

El Voluntariado es una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo libre, gratuito, organizado y estable, ofrecen parte de su tiempo en favor de personas necesitadas y/o enfermas. Se ha convertido en un fenómeno cada vez más arraigado en el tejido de la sociedad actual y es una respuesta solidaria, cercana y dinámica, consecuencia de la pobreza, exclusión y deshumanización y que intenta transformar esa realidad.

Para promoverlo y darle un marco jurídico adecuado, en 1989 se creo la Asociación de Voluntarios de San Juan de Dios, de ámbito estatal, impulsada por la Orden Hospitalaria e inspirada en los principios de voluntariedad, gratuidad, solidaridad, complementariedad asistencial y promoción de nuevos servicios sociales.

En 2003 pasa a llamarse Voluntariado San Juan de Dios, integrado en la fundación Juan Ciudad. Es una organización de carácter civil, adecuando su actuación al ideario de la Orden, en su atención al hombre que sufre, desde el concepto integral y unitario del mismo en sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Actualmente desarrolla su actividad en los campos sanitario, social y de cooperación con los países en vías de desarrollo. Para más información: csjdva.voluntariado@hsjd.es

voluntariado